...

FUNDAMENTACIÓN

Los Pueblos Ancestrales de la Madre Tierra nunca nos hemos adaptado al mundo del antropocentrismo, divisionismo y desequilibrio porque estamos conectados con la Madre Tierra y con la Biblioteca Viva de la Naturaleza.

Hemos resistido muchos siglos a la colonización genocida y no nos hemos dejado exterminar por el paradigma civilizatorio occidental antropocéntrico, eurocéntrico, imperialista y capitalista. Seguimos danzando, sembrando, cosechando, celebrando la vida y tejiendo nuestras utopías.

Ahora que estamos viviendo un tiempo de total incertidumbre, desorden global, desequilibrio y crisis civilizatoria múltiple y transversal, los pueblos ancestrales tenemos la responsabilidad de liberar al mundo las sabidurías y las energías de la Cultura de la Vida del horizonte cosmobiocentrico del Vivir Bien.

La sabiduría del Vivir Bien está protegida en nuestros idiomas, textiles, ceremonias, danzas, ciencias, mitos, lugares sagrados, que hay que decodificar, y que ahora despiertan a la historia como Códigos del Vivir Bien. No importa en que idioma estén codificados, son el patrimonio de todas y todos los pueblos para vivir en equilibrio, armonía y complementariedad.

Codificación del arco iris: la Wiphala

Arcoiris

...
Leyes, poderes, fuerzas y regularidades de la Narutaleza
Blanco: El orden del cosmos y del mundo natural tiene una estructura crítica de pares opuestos complementarios
Verde: La Madre Tierra y la Naturaleza son seres vivos con conciencia.
Azul: La energía de convivencia de la vida son las redes de energía material y espiritual.
Morado: La organización de comunidades para la crianza de sistemas de vida.
Rojo: El multiverso es una totalidad orgánica y armónica.
Naranja: La vida es el sentido de todo, es el inicio y el fin.
Amarillo: El sostén de la totalidad es el diálogo entre la Naturaleza, la sociedad humana y la sociedad extra-humana.

Wiphala

...

Los Códigos del Vivir Bien despiertan conjuntamente con la Wiphala que es la codificación del arco iris y la máxima manifestación de la armonía, equilibrio y complementariedad de la Naturaleza.

Es tiempo de retornar a los caminos de unidad de todos los pueblos ancestrales del mundo, totalizando la sabiduría plural ancestral de los códigos del Vivir Bien, que están integrados en la Wiphala, y volver a conectarnos con la gran matriz de vida de la Madre Tierra.

VPEP EN EL MARCO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2022 - 2032